viernes, 7 de agosto de 2015

EL FIQH DE LA CIUDADANÍA EN OCCIDENTE


En el nombre de Dios, Clemente y Misericordioso, El pasado domingo 18 de mayo, volvimos a compartir con el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, el hermano Abdelazziz Hammaoui, dentro del ciclo de Seminarios para la Juventud Musulmana,una interesante charla acerca de la necesidad de una legislación propia para los musulmanes que vivimos en países occidentales.

Comenzamos con una reflexión colectiva y oral sobre la importancia o no del tema que se planteaba en la conferencia y del significado mismo del término fiqh (generalmente traducido como jurisprudencia, aunque durante la charla, nos ofreció varias definiciones de sabios musulmanes que ampliaban el estrecho significado de esta ciencia del derecho).
Ya dentro de su exposición, nuestro hermano nos explicó cuándo surgió este tipo de legislación específico para la ciudadanía, qué justificaba su aparición, cuáles eran las fuentes en las que se basaban los alfaquíes y los objetivos que debían alcanzar con sus dictámenes, así como las características que tenían que sustentarlos y las áreas donde principalmente estaban legislando hoy en día.
Esta parte teórica, estuvo constantemente argumentada con ejemplos prácticos: por qué el zakat se podía destinar en los países no musulmanes para otros fines distintos a los de los estados musulmanes, la importancia de nuestra participación en las elecciones o en manifestaciones en pro de una mejor justicia social y en apoyo a la sociedad en la que vivimos y de la que somos partícipes, la búsqueda de expertos honestos ante problemas cotidianos -como los relacionados con la salud- fueran o no musulmanes, etc.
Tras el descanso, estuvimos viendo, en un cuadro comparativo, cómo era necesaria la aparición de este fiqh dadas las características político-sociales del estado antiguo y del moderno. E, igualmente, analizamos cómo sería un estado ideal, siguiendo la manera como constituyó el Profeta (pb) su sociedad en Medina.
Como cierre, hubo un coloquio abierto con nuestro ponente acerca de distintos temas: apostasía, homosexualidad, conveniencia o no de trabajar en algunos puestos,...Y una reflexión última a modo de resumen por parte del hermano Hammaoui: acostumbrarnos a pensar como ciudadanos de la sociedad en la que vivimos.

Elisa Torremocha García