VOLUNTARIADO




EL TRABAJO VOLUNTARIO EN EL ISLAM



   
 1-      ¿Qué es el trabajo voluntario?

Cuando hablamos de trabajo voluntario, nos referimos a:
· Todo lo que hacemos de forma desinteresada, es decir, sin ganancias económicas, físicas o personales.
·Ofrecer dinero o bienes materiales ya sea para una obra de caridad, para zakat, sadaka, regalo o incluso préstamo.
. Todo lo que no sea obligaciones o deberes.
· En el Islam, es aquello que se recompensa haciéndolo, pero no se castiga si se deja de hacer. (Mustahab). Algunos ejemplos de acto Mustahab pueden ser desde apartar algo perjudicial del camino o dormir con el Wudu’ hecho hasta escribir contratos matrimoniales o el simple esto de sonreír en presencia de un hermano o hermana.
En resumen, el trabajo voluntario es todo esfuerzo físico, mental o emocional que se hace o se deja de hacer de forma libre sin ningún tipo de coacción.

    2-      El trabajo voluntario en el Corán
Allah  dice:
“Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a los hombres. A quien haga esto, buscando el beneplácito de Allah, le daremos una recompensa enorme.” 4. 114

Esta aya resalta la importancia del acto hecho con la finalidad de encontrar la bendición de Allah. Menciona un acto tan importante como la reconciliación entre las personas. Muhammad SWS dijo: ¿no os he informado sobre algo de mayor grado que la oración, el ayuno y la limosna? Contestaron: No, Mensajero de Allah. Dijo: el acto de reconciliar. El profeta se refiere a los rezos y ayunos voluntarios.
En Surat Al Kahf tenemos un claro ejemplo de voluntariado. Todos conocemos la historia de aquel hombre que acompañó a Musa Alaihissalam, y los buenos actos que hizo en su compañía que al profeta le parecieron actos crueles, pero que resultaron no serlo, sino que fueron obras muy benéficas. El ejemplo del barco que agujereó consiguiendo que un rey déspota se desinteresara en él, o el muro que enderezó que aguardaba un tesoro para unos huérfanos que pudieran sacar cuando llegasen a la madurez.
En esta misma Sura, se nos cuenta cómo un pueblo le pidió a Dhul Qarnain que les construyera una muralla o barrera entre dos montañas para que les proteja de Yajuj y Majuj a cambio de un tributo. Dhul Qarnain aceptó hacerlo, pero de forma voluntaria, buscando solamente el agrado de Allah. Sólo les pidió ayuda física para llevar a cabo la construcción de la muralla.

“Y cuando llegó a la aguada de los Madyan encontró a un grupo de gente abrevando a sus rebaños y apartadas de ellos a dos mujeres que mantenían a su ganado alejado, les dijo: ¿Qué os pasa? Dijeron: No podremos abrevar hasta que no se vayan los pastores, nuestro padre es muy anciano. Entonces abrevó para ellas retirándose al terminar a la sombra.Y dijo: ¡Señor mío! Realmente me hallo en necesidad de que hagas descender algún bien.” 28. 23-24

El profeta de Allah Musa Alaihissalam ayuda a dos mujeres que no pueden tomar agua de un lugar al que son incapaces de llegar.
El Corán tiene muchos ejemplos que resaltan la importancia de actuar de forma desinteresada, sin buscar ningún reconocimiento o recompensa física. Sino buscando el agrado y la bendición de Allah Swt. Estro se puede resumir en la siguiente aya:

“El que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá;  y el que haya hecho el peso de una brizna de mal, lo verá”. ) 99. 7-8

3-      La motivación para el trabajo voluntario en el Islam.
-Primero: La recompensa máxima es Al Jannah. Allah  dijo en el Corán:

Acudid prestos hacia un perdón de vuestro Señor y a un Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra.  Esos que dan en los momentos de desahogo y en los de estrechez, refrenan la ira y perdonan a los hombres. Allah ama a los que hacen el bien.” 3.133-134

Allah  describe, en la aya anterior, a los que trabajan por él como los temerosos y los que hacen el bien.
-Segundo: El amor y la bendición de Allah. En la aya anterior Allah nos dice que ama a los que hacen el bien, y ésos son los que obran bien voluntariamente.
-Tercero: El trabajo voluntario es una de las mayores adoraciones que se pueden hacer a Allah, y es el hecho de agradecer a Allah por  todas las cosas que nos ha dado en salud, fe, riquezas, etc. El Iman se decompone en dos mitades. Uno es la gratificación y otro la paciencia, y en el altruismo están presentes las dos.
-Cuarto: El ejemplo de nuestro profeta Muhammad SWS. Como buenos musulmanes siempre buscamos imitar las acciones del mejor de los hombres, nuestro mensajero, y ello nos lleva a realizar infinitas obras de carácter voluntario cómo él hacía. Muchos de esos pequeños gestos voluntarios que hacemos en nuestra vida cotidiana se consideran limosna (Sadaqah). Actos como reconciliar entre las personas, hablar de forma educada, saludar, imponer el bien y negar el mal…
-Quinto: Muchas veces el perdón de Allah puede estar en una buena obra, incluso de los grandes pecados. Como es el caso de la prostituta de Banu Israil que entró al Jannah por darle agua a un perro que estaba sediento.
-Sexto: saber que estás beneficiando con tu trabajo a otras criaturas, ya sean personas, animales o incluso plantas.
      Con todo esto, lo que queremos es dar a conocer la superioridad del trabajo voluntario frente al que conlleva un interés. En el primero tendrás tu recompensa tanto en la vida como después de ella, mientras que el trabajo por interés tiene que ser un simple medio para conseguir tener una vida de lo más placentera posible, ya sea trabajar por dinero, por obligación etc.


Desde la Asociación Tayba te animamos a que nunca abandones tu esfuerzo por Allah, ya sea  por hacer Da’wa como por el simple hecho de ayudar a los demás, ya que con ello empiezas  ayudándote a ti mismo. Como Allah dijo en Surat Al Asr:

“¡Por el Tiempo! Que es cierto que el hombre está en  pérdida. Pero no así los que creen, llevan a cabo las acciones de   bien, se encomiendan a la verdad y se encomiendan la paciencia "