martes, 15 de abril de 2014

RESUMEN CONFERENCIA DEL 4 SEMINARIO



 ¿CÓMO TRATAR CON LA SUNNAH HOY Y AQUÍ?


El pasado día 6 de abril disfrutamos de una bonita y esclarecedora conferencia pronunciada por nuestro hermano Hammaoui, dicha conferencia tenía como título, ¿Cómo tratar con la sunnah hoy y aquí?
En esta conferencia se explicó cual es la forma más idónea de llevar a la práctica la sunnah en el contexto socio-cultural español en el cual vivimos. El ponente estructuró la ponencia desde dos enfoques: el primero, ¿qué es la sunnah?, el segundo, ¿qué no es la sunnah? El ponente hizo esto con la única meta de que los asistentes respondiesen por sí mismos al final de la conferencia a la pregunta que hace referencia el título de esta.
El ponente también explicó a la audiencia la compleja ciencia de la sunnah, haciendo mucho hincapié en la graduación de los dichos y hechos del profeta (saws), esencia misma de la sunnah. Conjuntamente con esta graduación, trabajan también al unísono una amplia metodología interpretativa con el objetivo de dar validez a unos dichos y hechos y no a otros, así como determinar cuál es el contenido y el significado de cada uno de ellos. La ausencia de uso de estas herramientas interpretativas da lugar en nuestros días a la falta de comprensión de la verdadera esencia del islam, y consecuentemente a que muchos musulmanes den un ejemplo erróneo y equivocado de lo que en realidad el islam desea transmitir a la humanidad entera.
Esta falta de comprensión de los textos base del islam, en este caso de la sunnah, viene dada en gran medida por la riqueza metafórica y léxica que posee la misma lengua árabe. De este modo, todos aquellos exégetas que no dominen a la perfección la difícil tarea de enfrentarse a un texto islámico en lengua árabe, estarán expuestos a cometer gran cantidad de errores por no dominar las dificultosas artes de traducción e interpretación de la sunnah o el Corán.
En conclusión, el ponente ha conseguido desligar de la sunnah toda visión anacrónica de la historia atribuida a esta, la idea de la sunnah como un conjunto de normas rígidas, las interpretaciones atomistas de esta, etc. Por otro lado, ha demostrado tanto científicamente como mediante los textos base del islam, que la sunnah fomenta los valores humanos universales a través del ejemplo educativo de la vida del profeta (saws). Igualmente, la sunnah busca hacer la vida del ser humano más fácil y no más complicada, del mismo modo que le ayuda a encontrar la felicidad en esta vida y en la otra por medio de la servidumbre al Único que es digno de esta servidumbre, Allah.  

Yunus Perdiguero