viernes, 8 de marzo de 2013

Curso Semipresencial


"El Pensamiento Islámico en el Mundo de las Ideas"


Actividad:          El Pensamiento Islámico
Creado:            08.03.2013
Municipio:         Madrid
Duración:         16 horas
Modalidad:       Presencial
Precio:             5 Euros
Fechas:           23 Marzo - 6 Abril - 20 Abril

Dirigido a: 
 jóvenes musulmanes, que cumplan los siguientes requisitos: nivel de conocimiento (ya sea adquirido por "cuenta propia" o en centros de formación) y edad mínima para la inscripción es a partir de 20 años  



Contenido del curso:

Sesión 1:

Conocimientos preliminares . Metodología de al Maqqari en estudio de las materias.
Explicación de las 10 introducciones de la metodología del Maqqari. Concepto de lo racional, lo científico, lo lógico y lo metafísico. Objetividad y subjetividad. Crítica al subjetivismo y relativismo. Concepto de idea. Concepto de Ideas claras y distintas e ideas oscuras y confusas. Crítica a la utopía. Diferencia entre utopía, idealismo, ideología y realismo.
Herramientas de argumentación: Tipos argumentos (argumentos inductivos: a parí, a fortiori, argumentos causales, argumentos de autoridad, argumentos excontrario, generalizaciones, argumentos deductivos, argumentos disyuntivos). Falacias lógicas: Falacia del accidente, falacia del antecedente, ad-hominem, falsa autoridad, falacias causales, falacias disyuntivas. Procesos de argumentación: A sabr wa taqseem (clasificación y examen), Criterios de elección de argumentos, procesos inductivos y deductivos. Errores de argumentación: Argumentos circulares, argumentos regresus infinitum, unión de contrarios.


Sesión 2:

Islam en el campo Ciencia y Aquidah. Concepto e idea de ciencia. Criterio racional del concepto de ciencia. Clasificación de las ciencias. Ciencias islámicas. Relación de las distintas ciencias especulativas con el Islam. Relación de las distintas ciencias positivas con el islam. Mundo del Ghaib, crítica al concepto de “ciencias ocultas”. Crítica a la superstición y en defensa de la razón acorde con la fé. Concepto de Aquidah. La aquidah correcta. Método científico en la crítica de los movimientos desviados dentro del islam. Principales sectas desviadas del pasado (Yahmia, Kawarij, Shia, Hashawia, Mutazilah, Sufia). Principales sectas y movimientos desviados del presente.

Sesión 3:

Islam en el mundo de las ideas. Concepto de lo político y la política. Concepto de estado. Correcta definición del concepto de Estado según el materialismo filosófico . Concepto de Imperio (imperios generadores y depredadores). Concepto de Nación política, étnica y cultural. Concepto de Khilafa, Mulk y wilayah. Crítica desde el islam al mulk. Principales pensadores anarquistas. Crítica al anarquismo. Falta de teoría política en el pensamiento islámico tradicional, Ibn Khaldun una excepción. Referencia a la magnífica obra de Ibn Khladun. Concepto de Shura. Crítica al salafismo y sufismo. Clasificación de Aristóteles sobre formas de estado . Definición y análisis crítico de la democracia directa ateniense, la democracia liberal inglesa, democracia representativa de los EEUU , la compatibilidad con el islam . La separación de poderes. La socialdemocracia. Los sistemas de partidos. La definición y forma tradicional de democracia. Definición de Totalitarismo, Dictadura y régimen. Crítica a dichas formas de gobierno desde el islam. Los nacionalismos, el problema de los nacionalismos. Crítica a los nacionalismos. Definición de estado teocrático, estado confesional, estado laico. Crítica desde el islam al estado laico y teocrático. Idea de Constitución. Constitución en un estado islámico. La libertad: Diferencia entre libertad individual y colectiva. Libertad política. Retos en el pensamiento islámico actual respecto a las formas de libertad. Concepto de Tolerancia y respeto. Libertad religiosa. El islam y el respeto a las minorías.